Tijuana, B. C., a 23 de septiembre de 2016.- La migración forzada que se registra en esta frontera es provocada por el sistema neoliberal capitalista de Estados Unidos, enfatizó el Padre José Alejandro Solalinde Guerra, tras precisar que de no brindar una solución “Tijuana va a pagar las consecuencias”.

solalinde-8

El defensor de los migrantes impartió la conferencia Migración, Crisis Humanitaria en la Frontera, ante alumnos y directivos de las diferentes Licenciaturas de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Oriente, a la que asistieron también representantes de dependencias de gobierno y organismos de la sociedad civil.

Hizo un llamado de buena voluntad a la sociedad tijuanense, a las autoridades de las tres instancias de gobierno y a las organizaciones civiles para atender el reto que representa el problema migratorio en esta frontera. “Este es un momento para organizarnos todos”, reiteró.

Mencionó que la administración del Presidente Barack Obama, aunque está por salir, también tiene que hacer su parte. Y, de resultar favorecida por el voto la candidata Hillary Clinton se garantiza una continuidad en los programas de gobierno; sin embargo, si ganará las elecciones Donald Trump sería un “factor explosivo” que agudizaría la crisis provocada por el sistema neoliberal capitalista.

solalinde-17

El Presbítero Alejandro Solalinde explicó que esta contingencia migratoria que se registra en Tijuana no se resuelve sólo con asistencia, este es un problema grande que requiere de una acción conjunta para buscar soluciones que ayuden a evitar o prevenir en la medida de lo posible el que surjan otro tipo de complicaciones.

Esta situación puede llevar a Tijuana a convertirse en el primer lugar de reclutamiento de sicarios, como ahora sucede en Veracruz; se puede tener un repunte de secuestros como se registró en años anteriores con la presencia de los carteles del crimen organizado que operan en esta frontera.

“Si no hacemos nada por el ser humano hoy, mañana ese ser humano se va a convertir en frankenstein”, sostuvo el coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano luego de aclarar que esto no significa que los migrantes sean un peligro o sean malos “son una oportunidad para humanizarnos, para volver a Dios”.

solalinde-70

Entre los asistentes destaco la presencia de Rosario Lozada Romero, Directora de Atención al Migrante del Ayuntamiento de Tijuana; Carlos Mora Álvarez, Presidente Ejecutivo del Consejo Estatal de Atención al Migrante; Miguel Ángel Mora Marrufo, Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Delia Ávila Pérez, Directora General del Consejo Estatal de Atención al Migrante, así como Héctor René Hurtado Pérez, Coordinador General de Asuntos Religiosos y Asociaciones Civiles del Ayuntamiento de Ensenada.

También estuvo presente Estela Jiménez, Coordinadora de Ángeles sin Frontera en Estados Unidos, acompañada de María de Lourdes Lizardi López, Coordinadora de Ángeles sin Frontera en Tijuana. Además, el compositor urbano César Mateos interpreto un rap de su autoría Río de Vida que habla precisamente sobre el fenómeno migratorio.

Al concluir el evento, la Vicerrectora Académica de la Universidad de Tijuana CUT, Mtra. Irma Lilia Jácome Acuña, en representación del Rector, el Mtro. Jesús Ruiz Barraza, entregó un reconocimiento al Padre Alejandro Solalinde en agradecimiento a su brillante exposición.

Fotos: José Joel Zaldivar Zamorano, alumno de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual.