• Exhiben obras en módulos inspirados en conceptos de arte óptico y low poly

Tijuana, B. C., a 2 de diciembre de 2016.- Una amplia producción gráfica, pictórica y arquitectónica se logró exhibir en el Encuentro de Arquitectura y Diseño Gráfico, con un aforo de 130 estudiantes, docentes, directivos y ponentes invitados para conmemorar el 20 y 18 aniversario de ambas Licenciaturas en la Universidad de Tijuana CUT.

dsc00548

El acto inaugural del Encuentro fue presidido por el Rector, el Maestro Jesús Ruiz Barraza, acompañado por la Coordinadora Académica de las Licenciaturas en Arquitectura y Diseño Gráfico, la Maestra Gloria Alicia Morales Mendívil, la Vicerrectora de Operación y Recursos Financieros, la Maestra Yeni Marmolejo Mariscal, así como por alumnos que representaron a sus compañeros de estudios de las carreras que celebran su aniversario.

El Maestro Jesús Ruiz Barraza se dijo impresionado por la gran calidad de los proyectos exhibidos, “son obras dignas de exponerse en distintas galerías dijo al reconocer la gran habilidad que mostraron los estudiantes de Arquitectura y Diseño Gráfico en la manipulación del cartón para construir elementos decorativos extraordinarios.

“Estas obras son una muestra de que muchos edificios no requieren de pintura para resaltar o llamar la atención, la arquitectura en sí misma puede lograr que las edificaciones se conviertan en verdaderas obras de arte”, destacó el Rector del Sistema CUT Universidad.

Las diferentes obras que se exhiben en el Salón de Usos Múltiples con motivo de los 20 y 18 años de fundación de las carreras en Arquitectura y Diseño Gráfico, respectivamente, deben ser de inspiración para todos los estudiantes que se están iniciando en estas carreras y también deben motivar a los jóvenes que estudian el nivel de bachillerato tanto del CUT Universidad como de otras instituciones de educación media superior.

dsc00563

Destacó el gran interés de la mexicanidad que se vio reflejado en la gran mayoría de los proyectos y exhorto a los estudiantes a continuar resaltando los elementos que dan identidad nacional, sobre todo en esta ciudad de Tijuana que se ha convertido en un icono de la transculturalidad por compartir un espacio binacional con San Diego, California.

Por su parte, la Maestra Gloria Morales se dijo emocionada de formar parte de este festejo que representa una parte importante de la Universidad de Tijuana CUT, pues a lo largo de todos estos años han logrado egresar cientos de generaciones de profesionistas que se han insertado en la sociedad local y nacional.

“Esto nos obliga a mantenernos en la vanguardia, a observar nuestro entorno para actualizar nuestros planes de estudio para ofrecer una diferencia con las otras escuelas, pero sobre todo a brindar las mejores herramientas a nuestros alumnos para que se defiendan y se desarrollen en el cambo productivo”, subrayo la también organizadora del Encuentro.

La comunidad estudiantil de Arquitectura y Diseño Gráfico trabajaron en equipo en la tradicional Repentina, proyecto académico que tuvo lugar el pasado miércoles 30 de noviembre, en la víspera del Encuentro, donde se crearon los módulos inspirados en el concepto de arte óptico y low poly, que se utilizaron para exhibir las diferentes obras gráficas, pictóricas y arquitectónicas, trabajos académicos que los alumnos elaboraron durante el presente cuatrimestre en las diferentes asignaturas de sus carreras.

dsc00610

Una sección especial del Encuentro corresponde a los trabajos sobre arquitectura de luz, una de las fortalezas en las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico en la Universidad de Tijuana CUT. Es una de las corrientes arquitectónicas en las que se combinan las formas y los volúmenes, “es esa parte que fusiona la escultura con la arquitectura, es una modalidad que permite estilizar las edificaciones y hacer de ellas importantes piezas de arte”, explico la arquitecto Gloria Morales Mendívil.

Ponentes hablan sobre creatividad

Luis Mario Sarmiento, fue el primer ponente en compartir su experiencia profesional en el Encuentro de Arquitectura y Diseño Gráfico. Es ilustrador especializado en tiras cómicas. Ha desarrollado proyectos individuales y colectivos en arte secuencial en webcomics. Su trabajo ha sido expuesto en el Salón de Arte Secuencial, SAS!, en el Centro Cultural Tijuana.

Durante su participación, Mario Sarmiento invito a los jóvenes a especializarse en el área que más les interesa. Explicó que si bien el área de trabajo en Diseño Gráfico es muy amplia y variada, lo más importante es identificar “la que más les guste”  para adquirir experiencia y dominarla. “Les recomiendo acercarse a diferentes formas de hacer diseño, de hacer dibujos, porque hoy en día no se puede sobresalir con un estilo, se tiene que ser versátil”.

dsc00719

Toco el turno a Foi Jiménez Jurado, también diseñadora, ilustradora y pintora con 20 años de experiencia; originaria de Mexicali, radicada desde hace varios años en Tijuana. Su obra mezcla las técnicas de la ilustración y la pintura en escenas que nos remiten a culturas ancestrales, arquetipos míticos, modelos cosmológicos, así como exploraciones científicas y espirituales.

Resaltó la importancia de descubrir el diseño como un estilo de vida y como una expresión de arte que ayude al individuo en su crecimiento personal para convertirse en mejores artistas, en el mejor diseñador. “Nos enfrentamos a tiempos difíciles en donde hay mucha información visual que nos confunde, en constante movimiento, por lo que es indispensables encontrarnos a nosotros mismos para despegar profesionalmente”, comento Foi Jiménez.

Después continúo la participación de Aarón Gutiérrez Cortes, arquitecto principal en Amorphica, taller de arquitectura, diseño urbano e investigación que desarrolla proyectos internacionalmente, promoviendo una inteligencia responsiva y provocativa en el diseño, enfocado en la autosuficiencia social y espacial.

Luego de explicar que el trabajo de un arquitecto no se limita a los trazos que se realizan en un simple papel sino a que se construya con creatividad. También comentó que en Tijuana hay muchas escuelas especializadas en arquitectura para un mercado pequeño pero fundamental para las nuevas generaciones que se forman en esta disciplina es la perseverancia, “no darse por vencidos” pues la única manera de alcanzar el éxito es trabajando arduamente.

dsc00723

Mencionó que el bienestar de la comunidad es el común denominador entre la arquitectura y el urbanismo, en ello juega un papel fundamental las nuevas tecnologías. Toda vez que en esta profesión, desde los inicios de la edificación se obtienen ventajas de los avances tecnológicos, “es bueno explorar con lo que tenemos ahora disponible pero tampoco debemos olvidarnos de la vieja escuela”.

El último ponente fue Eugenio Velázquez Bustamante,  arquitecto tijuanense creador del espacio llamado El Cubo en el Centro Cultural Tijuana, así como del Centro Estatal de las Artes de Tijuana (Ceart) y de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe en la Zona del Río.

En su plática, se refirió a las adversidades que enfrentan los arquitectos durante el rol profesional, compartió algunas experiencias de su trabajo y motivo a los jóvenes a mantenerse entusiasmados en el proceso de diseño de sus proyectos. La arquitectura, les dijo, es una materia muy competitiva, “en Tijuana somos más de 6 mil arquitectos pero también es una profesión muy variable y dadivosa”.

Subrayo que el trabajo de un arquitecto no se limita únicamente a la elaboración de proyectos, su desenvolvimiento profesional “es muy variable” pues también se relaciona con la construcción, la supervisión, los presupuestos y muchas otras áreas en las que también puede especializarse como el diseño de interiores, el diseño de jardinería, los edificios verdes, por mencionar algunas.

dsc00703

“Aquí lo importante es que uno nunca debe dejar de estudiar”, indicó Eugenio Velázquez tras precisar que mantenerse actualizado es la única manera de sobresalir, “para que lo tomen en cuenta aquellos inversionistas que quieren hacer algo novedoso en la región”.

Mencionó que gracias a su profesión ha tenido la fortuna de trabajar en varios proyectos en San Diego, California, “es un experiencia de dos mundos diferentes pero, a la vez, ha resultado interesante porque me ha permitido representar con orgullo a Tijuana. Es mucha satisfacción competir con imágenes en el extranjero”.

Al término de las ponencias, la Maestra Gloria Morales entregó reconocimientos en agradecimiento a los expositores quienes se dieron a la tarea de compartir sus conocimientos y experiencias con el alumnado de las Carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico.  Posteriormente, todos los asistentes se trasladaron a otro espacio de las instalaciones del Campus Altamira donde tuvo lugar una cena con motivo de la clausura del Encuentro y cierre del festejo por el aniversario de fundación de ambas disciplinas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.