• La falta de presupuesto es la principal causa, expuso el ingeniero Fidel Pérez Velarde

Tijuana, B. C., a 14 de julio del 2023.- Tijuana enfrenta un problema de rezago en materia de infraestructura urbana por la falta de presupuesto, expuso el ingeniero Fidel Pérez Velarde, expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, A.C., al puntualizar las necesidades del suministro de agua, transporte público y el congestionamiento vial, así como la falta de vialidades para los peatones.

Así lo dio a conocer en el espacio de Vida Universitaria con estudiantes de las Licenciaturas en Arquitectura y Diseño Gráfico, donde el ingeniero Fidel Pérez Velarde, impartió la conferencia «Semblanza Integral de los Problemas de la Ciudad», acompañado por el arquitecto Jesús Ignacio Carlos Huerta, miembro activo del Colegio de Arquitectos de Tijuana, con la asistencia del Rector del Sistema CUT Universidad, maestro Jesús Ruiz Barraza.

Recordó que el proyecto de agua y drenaje en Tijuana lo desarrollaron trabajadores de las Comisión Estatal de Servicios Públicos en Tijuana (CESPT); sin embargo, cuando se llevó a cabo la instalación de esta infraestructura en algunas colonias ya se brindaban estos servicios, debido a que el gobierno federal ya había destinado presupuesto para la instalación del acueducto y la construcción de la presa El Carrizo.

En la actualidad se han registrado varios problemas con el deslizamiento de tierra, pero también hay muchos edificios altos, se ha incrementado la contaminación ambiental por la gran cantidad de vehículos que circulan provocando en horas pico problemas de congestionamiento vial, “pero no hay propuestas”, resaltó el expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana.

Por su parte, el arquitecto Ignacio Carlos Huerta, externo su preocupación por que la ciudad cada vez tiene más problemas, no sólo en lo que representa el servicio de alcantarillado y la distribución de agua potable, sino incluso hay un alto rezago en el sistema de construcción.

El proyecto del acueducto fue una obra de noventa millones de dólares, cuyo mantenimiento lo realizan trabajadores de la CESPT, gracias a su construcción fue posible que Tijuana contará con un proyecto integral de agua potable y alcantarillado sanitario, puntualizó el ingeniero Carlos Herta.

El ingeniero Fidel Pérez invitó a los estudiantes de las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico a que lean sobre la historia de Tijuana para entender la problemática que enfrenta la ciudad, toda vez que los rezagos se registran en todas las áreas por lo que consideró que “es imposible resolver lo imposible, se necesita mucho tiempo para hacerlo y nosotros no queremos que todo se haga de inmediato, pero no hay presupuesto”, reiteró.

Otro de los problemas significativos de Tijuana es el transporte público, por lo que Pérez Velarde comentó que esto se debe a la falta de un verdadero y real estudio, por lo que consideró de suma relevancia considerar qué tipo de calles tenemos en la ciudad, el tipo de revestimiento, el ancho de las vialidades y su capacidad.

Además de lo anterior, también se tiene que considerar otros factores como el origen y destino del usuario, “cosa que nunca se ha tomado en cuenta, por eso hay gente que para llegar a su trabajo tarda más de dos horas, más dos de regreso a casa”, afirmó.

Los espacios dirigidos a la comunidad peatonal es otro de los rezagos en Tijuana, mencionó el ingeniero Fidel Pérez Velarde al precisar que en países desarrollados no son los pobres quienes utilizan el transporte público porque no tienen carro, sino donde los ricos utilizan el sistema público de transporte y para lograr este cambio, es fundamental un buen transporte público.

Otro problema importante de Tijuana, señalado por el arquitecto Jesús Ignacio Carlos Huerta tiene que ver con los espacios para personas que sufren alguna discapacidad; según indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 14.56% de las personas en Baja California sufren algún tipo de discapacidad, por lo que no es justo que se quiten estos espacios a estas personas.

Al finalizar la participación del ingeniero Fidel Pérez Velarde, tomó la palabra el maestro Jesús Ruiz Barraza para destacar que su amigo intervino en la construcción de varias obras en Tijuana, como la pavimentación de cañones y calles importantes en los alrededores de la Avenida Revolución. Posteriormente, hizo entrega de un reconocimiento al invitado de Vida Universitaria por compartir su experiencia y conocimiento con la comunidad estudiantil del CUT Universidad, Campus Altamira.

Redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, egresada de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad.